Nuestra Experiencia

Mapa SudaméricaEn 20 años, hemos tenido la oportunidad de analizar las cuencas paleozoicas, mesozoicas y cenozoicas de gran parte de los Andes Centrales. Nuestros estudios abarcan desde relictos viejos, posiblemente cámbricos en el centro de los Andes, en el Chapare de Bolivia, mapeando las unidades Putintiri y Avispas, al Darriwiliano y Caradociano del Subandino Norte de Bolivia (desde la Cordillera del Tunari, Cochabamba, hasta Apolo y el Río Tuichi en el norte de La Paz. YPFB Petroandina S.A.M., REPSOL YPF). El límite Ordovícico – Silúrico Inferior de la Sierra de Zapla, Santa Bárbara (President Energy), este de Humahuaca (Salta y Jujuy, Noroeste Argentina, Pluspetrol Argentina) fueron levantados y muestreados por nuestros equipos varias veces. Como parte de un proyecto de investigación interno de XR GEOMAP y parte como trabajos de exploración, la cuenca Silúro-Devónica de los Andes Centrales en Bolivia, NOA (Pluspetrol Bolivia, Tecpetrol, Petrobras Bolivia, YPFB Petroandina S.A.M. Repsol YPF, entre otras), y sur de Perú (Cuencas Ene y Pachitea, Pluspetrol Perú, Repsol Perú) sigue siendo analizada y procesada por el equipo. Otro de los temas que más esfuerzo ha requerido de XR GEOMAP en su estudio es la Cuenca de Tarija en sus términos Carbonífero, Pérmico y Triásico, tanto en el sur de Bolivia, NOA como su extensión en la Cuenca Chaco Paranense (Pluspetrol Bolivia, YPF, YPFB Petroandina S.A.M. etc). En la Cuenca Ene y sur de Perú, así como en el norte de Bolivia, la cuenca carbonática de Copacabana – Ambo (YPFB Petroandina S.A.M, Repsol YPF, Pluspetrol Perú) ha sido estudiada, así como los reservorios pérmicos. Los relictos de desiertos jurásicos a cretácicos tempranos fueron estudiados desde Paraguay, el sur y norte de Bolivia (desiertos de Beu y Tacuru), sur y centro de Perú. La cuenca de Oriente de Ecuador (Repsol YPF Ecuador) ha sido analizada no solamente en sísmica, sino reconstruyendo las historias petroleras hacia Putumayo y Marañon (Repsol YPF Perú). La influencia de las distensiones del Cretácico han sido estudiadas tanto en el Alto de Michicola, Izozog, Madidi, Shira (YPFB Petroandina S.A.M., Petrobras Brasil, Pluspetrol Perú, Repsol YPF Perú) como la formación de viejas fajas plegadas del Cretácico Inferior como en la Cuenca Ene de Perú o bien en la Cordillera del Viento (Cuenca Neuquina, YPF, Wintershall).
La depositación y deformación andina concierta mucho de nuestro interés, no solamente en la reconstrucción de los sistemas petroleros de varias cuencas, sino en los estilos y modelos de deformación andina. El estudio de las deformaciones pre-andinas es parte de un proyecto de investigación interno que incluye a todo el equipo de trabajo desde hacen 2 años aproximadamente. En el estudio de la deformación andina se están invirtiendo recursos humanos y económicos en la generación de un software (Andino 3D) que junto con la UBA y el Ministerio de Ciencia y Técnica de Argentina, se pretende dar respuestas al usuario con un software integrado de geología estructural – subsuelo y sísmica. Igualmente, se está organizando un laboratorio de Termocronología único en la región, para dar respuestas a las edades de exhumación de las estructuras, dato clave para conocer el sistema petrolero de áreas estructuradas como los Andes Centrales y la faja del Orinoco en Venezuela, pero igualmente del chaco salteño, boliviano, paraguayo, parte de la Cuenca de Oriente – Marañon y Putumayo del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia respectivamente.
La escala de nuestros trabajos varía mucho de acuerdo a los diferentes objetivos. Desde levantamientos de carbonatos a escala 1:40 con el equipo pedagógico y de instructores de Petrobras en el Dique Cabra Corral (Salta), pasando por la discusión de la existencia del Acme de Evittia sommeri en los pozos del Devónico del Subandino Sur de Bolivia, o el estudio de las fracturas de Mulichinco en Filo Morado y Chihuido de la Salina de la Cuenca Neuquina, hasta correlaciones a escala de yacimiento como el Yacimiento Fortunoso (Cuenca Neuquina) o bien los Yacimientos de Surubí y Paloma (Boomerang de Bolivia).
Actualmente, estamos focalizando nuestro razonamiento en la termocronología, la definición de flujo térmico y la madurez de la roca madre, para incluir estas nuevas técnicas en el análisis del sistema petrolero.

Back to Top