XXII CONGRESO GEOLOGICO BOLIVIANO

POSTED ON julio 24th  - POSTED IN Actualidad

Stand GM Sta CRUZDesde el 16 al 19 de noviembre de 2016 se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) el XX Congreso Geológico Boliviano del cual la empresa XR-GEOMAP fue auspiciante y activo participante, invitado especialmente por el Colegio de Geólogos de Bolivia.

Durante el desarrollo de dicho congreso XR-GEOMAP estuvo representada mediante un stand en el cual se informaba a los participantes de las actividades en exploración y desarrollo llevados a cabo por la empresa como así también de los últimos avances científicos en el desarrollo de la industria hidrocarburífera.

Tuity Charla Santa CruzAsí mismo XR-GEOMAP fue la encargada de organizar y llevar a cabo uno de los viajes de campo pre-congreso, el cual tuvo como objetivo el reconocimiento estratigráfico y estructural del Subandino Boliviano entre las localidades de Bermejo y La Angostura. Del mismo participaron profesionales de TOTAL, YPFB-CHACO, YPFB CORPORACIÓN y LA-TE ANDES entre otros.

Profesionales de GEOMAP SA en conjunto con profesionales de otras empresas presentaron una serie de trabajos vinculados a la exploración de petróleo y gas en Bolivia:

  • Nuevas consideraciones sobre el modelo de deformación en la Sierra de Aguarague. Roberto Hernández (GEOMAP), Ariel Céspedes (YPFB-CHACO), Mariano Dellmans (GEOMAP), Miguel Angel Perez Leyton (Consultor), Alejandra Dalenz Farjat (GEOMAP)
  • Modelo de Deformación y trazas de fisión en Apatita en la Serranía La Lluviosa, Chapare. Bolivia. Adolfo Rosales (YPFB-CHACO), Jaime Soria Galvarro (YPFB-CHACO), Roberto Hernández (GEOMAP), Ernesto Cristallini (LA-TE ANDES) y otros.
  • Mecanismos complejos de sedimentación durante el Devónico e la zona del Chapare y Boomerang, Dptos. Cochabamba y Santa Cruz – Bolivia. Alejandra Dalenz Farjat (GEOMAP), Adolfo Rosales (YPFB-CHACO), Jaime Soria Galvarro (YPFB-CHACO), Roberto Hernández (GEOMAP), Luis A. Alvarez (GEOMAP)

El Presidente de GEOMAP SA, Lic. Roberto Hernández brindo, además, una presentación estelar referida a los Modelos estructurales del Subandino Boliviano y su riesgo exploratorio.

XX CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO

POSTED ON julio 24th  - POSTED IN Actualidad

El grupo empresario XR-GEOMAP estará presente en el XX CONGRESO GEOLÓGICO ARGENTINO a desarrollarse del 7 al 11 de agosto de 2017 en la Provincia de Tucumán. Su presencia institucional se reflejará en un stand donde expondrá sus servicios y avances en el conocimiento de la exploración y desarrollo hidrocarburífero en el subandino de América del Sur haciendo énfasis en temas vinculados estratigrafía, geología estructural y sistema petrolero.

Los geocientistas de XR-GEOMAP estarán presentes en este prestigioso ámbito científico–académico de impacto internacional, mediante la presentación de trabajos en modalidad oral, conferencias y mesas redondas, las cuales se detallan a continuación:

Conferencia: Lic. R. Hernández: “EL CONOCIMIENTO DE LAS GEOCIENCIAS APLICADO A LOS SISTEMAS PETROLEROS DE LOS ANDES CENTRALES. DISMINUCIÓN DEL RIESGO EXPLORATORIO”. LA.TE. ANDES S.A.”.

Mesa Redonda “INVESTIGACIÓN”: Participación del Lic. Roberto Hernández (Presidente de las empresas GEOMAP S.A. y LA.TE ANDES S.A.) donde se debatirá acerca de aspectos tales como escenario político-económico actual, estrategias de desarrollo, entre otras. En este contexto y como parte del pre-documento a elaborarse en dicha Mesa Redonda se presenta a la secretaría del congreso el texto “UNA NUEVA INICIATIVA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO APLICADA A LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS Y MINERALES, LA.TE. ANDES (GEOMAP-CONICET), UNA FORMA DE GESTIÓN DISTINTA COMO SOLUCIÓN PARA OBTENER DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. UNA SOLUCIÓN A LA DETERMINACIÓN DEL TIEMPO GEOLÓGICO EN ARGENTINA”

Presentaciones orales:

En el marco del Simposio Si15 “La geocronología como herramienta para la resolución de problemas geológicos y tectónicos”, se presentarán los siguientes trabajos:

  • “LA.TE ANDES UN NUEVO CENTRO DE DESARROLLO EN TERMOCRONOLOGÍA HISTORIA DE UN PROYECTO ELABORADO Y DESARROLLADO EN ARGENTINA”. A cargo de Juan Hernández.
  • “MODELO DE DEFORMACIÓN Y TRAZAS DE FISIÓN EN APATITAS EN UNA FAJA PLEGADA Y CORRIDA CON ALTAS TASAS DE EXHUMACIÓN. SERRANÍA LA LLUVIOSA, CHAPARE, BOLIVIA”. A cargo de Juan Hernández.

Iniciativa público-privada GEOMAP S.A.-CONICET

POSTED ON julio 24th  - POSTED IN Actualidad

_DSC5868LA.TE. ANDES S.A. es una empresa mixta privado-pública (GEOMAP-CONICET), que conforma un centro productivo de alto nivel dedicado al análisis temocronológico por trazas de fisión, y al desarrollo de proyectos estratégicos de vinculación tecnológica promoviendo la formación de recursos humanos especializados en la metodología aplicada. Con el fin de incrementar la productividad y mejorar la oferta en el mercado demandante de la industria de hidrocarburos. La viabilidad de emprendimiento fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONTAR) y el trabajo conjunto con entes internacionales destinados a la generación de empresas de base tecnológica como Steinbeis-Transferzentrum (Alemania) a través de la empresa TERRA-Explore y la Universidad de Heidelberg, promoviendo la calidad de LA.TE. Andes a los más altos estándares internacionales.

_DSC6604LA.TE. ANDES se ubica en la ciudad de Vaqueros, Provincia de Salta, noroeste argentino, localización estratégica en sentido geográfico y geológico, respecto a las principales áreas de exploración y producción de gas y petróleo en Sudamérica. Este Centro de Desarrollo en Termocronología está dedicado a brindar servicios con el fin de disminuir el riesgo en la exploración de hidrocarburos, fundamentales en la matriz energética mundial actual.
LA.TE. ANDES constituye un núcleo de desarrollo e investigación aplicada sin precedentes en Sudamérica, efectúa el procedimiento completo de análisis de muestras desde el tratamiento y manipulación de las mismas, hasta el análisis interpretativo de los resultados obtenidos, arribando a modelados numéricos tiempo-temperatura. Es importante destacar que las facilidades de irradiación neutrónica disponibles en Argentina contribuyen a un círculo virtuoso de gran potencial y proyección sustentable en el tiempo.
La Termocronología, en particular el análisis por trazas de fisión, constituye una herramienta analítica fundamental para la determinación de trayectorias Tiempo-Temperatura, permitiendo evaluar el tiempo de conformación de trampas prospectables en reservorios convencionales (estructurales y combinadas) y la delimitación de áreas con mejores perspectivas de maduración en reservorios no convencionales (shale oil/gas). En este sentido, esta técnica permite determinar también, la temperatura que afectó a la materia orgánica a partir de la cual se generaron el petróleo y el gas.
La combinación de los análisis termocronológicos con herramientas de modelado estructural y análisis de cuencas, permite la precisión de parámetros inherentes a los sistemas petroleros presentes en las áreas en etapa de exploración o desarrollo.
Por otro lado, la termocronología, puede ser utilizada en la valoración de recursos minerales, mediante la determinación de la edad y duración de procesos de mineralización, tasas de exhumación y erosión de depósitos minerales ligados a cuerpos intrusivos y grados de preservación en relación a depósitos exóticos.
LA.TE. ANDES se perfila como empresa matricial conjugando recursos humanos y recursos económicos en pos del desarrollo de proyectos de alto impacto para la solución de problemas geológicos puntuales. En este sentido se incorpora a LA.TE. ANDES el desarrollo del software de modelado estructural Andino 3D® con génesis en el FONSOFT (MINCyT) y el desarrollo del magnetómetro criogénico de origen nacional Cri.Ar (CONICET-CNEA- Endeavour).

IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos

POSTED ON octubre 27th  - POSTED IN Actualidad
XR-GEOMAP

El Grupo Empresario XR-GEOMAP estará presente en el IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos “Rompiendo Paradigmas” a desarrollarse en Mendoza-Argentina, 3 al 7 de Noviembre de 2014, con participación activa en la modalidad Stand para empresas comerciales.

Desarrollo del software Andino 3D

POSTED ON octubre 27th  - POSTED IN Actualidad
andino-3D-logo

GEOMAP S.A., el Laboratorio de Modelado Geológico (LaMoGe) de la UBA y el CONICET desarrollaron, con apoyo del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, un software para el modelado estructural en 3 dimensiones que resultará estratégico en la búsqueda de hidrocarburos. Declarado Caso de éxito. 06-02-2014.

Back to Top